METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN
LA EVIDENCIA
PRÁCTICA BASADA EN LA
EVIDENCIA
La cultura actual en la
atención sanitaria está impregnada por ideas como responsabilidad, razón
coste-beneficio, objetivos de eficiencia, auditoria y otras que conducen a la
exigencia de una prestación sanitaria basada en fundamentos empíricos
rigurosos, avalados científicamente.
MEDICINA BASADA EN LA
EVIDENCIA
EBMWG, 1992 «La medicina basada en la evidencia resta
importancia a la intuición, a la experiencia clínica no sistemática y a la
racionalidad fisiopatológica como fuentes suficientes para la toma de
decisiones clínicas, y resalta la evidencia procedente de la investigación
clínica.»
POR QUÉ SURGE LA MEDICINA
BASADA EN LA EVIDENCIA
1. Surgen continuamente nuevas evidencias relevantes para
la clínica.
2. Es difícil
acceder, localizar y obtener la información clínica relevante.
3. Como
consecuencia de los dos primeros puntos, el conocimiento y la práctica clínica
se vuelven obsoletos.
4. La educación continua tradicional no logra mejorar el
rendimiento clínico.
5. La práctica de
la MBE puede mejorar la práctica clínica y mantener actualizados a los
profesionales.
FUNDAMENTOS DE LA EVIDENCIA
- Es un instrumento útil porque da respuesta a nuestras preguntas sobre el cuidado ideal de nuestros pacientes.
- Conecta sistemáticamente teoría-acción.
- Aporta instrumentos de evaluación, difusión e implementación de resultados de investigación.
- Disminuye: variabilidad clínica y de resultados en materia de Salud. Compatibiliza modelos enfermeros, PAE, investigación y evidencia.
METODOLOGÍA PARA LA PRÁCTICA
DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
La práctica de la MBE sigue cinco pasos:
PASO 1
Se
formula una clara pregunta clínica referida a un problema de un paciente. La
pregunta debe ser específica, detallándose cuatro componentes:
a) El tipo de paciente o problema de interés
b) La intervención clínica
c) Una intervención con la que comparar (cuando dicha
comparación sea pertinente)
d) El resultado clínico de interés.
PASO 2
Es
encontrar las mejores evidencias disponibles. Para ello, el clínico debe tener
habilidades de búsqueda efectiva y un fácil acceso a las bases de datos
bibliográficas.
PASO 3
Es
la valoración de las evidencias. Dos son las cuestiones a valorar: la validez
de las evidencias y su utilidad clínica. Uno de los aspectos más controvertidos
en el ámbito de la MBE es el relativo a la naturaleza y jerarquía de las
evidencias.
PASO 4
Aplicar
los resultados obtenidos a la práctica clínica y actuar de acuerdo con la
evidencia.
PASO 5
Por último, la evaluación de
la actuación basada en la evidencia. Esta evaluación irá dirigida a dos áreas:
la evaluación de los resultados en los pacientes y la evaluación de la
actuación profesional (efectividad versus eficacia).
CASO CLÍNICO
Paso 1
formulación de la pregunta
¿Cuál es la eficacia de la equinoterapia
en pacientes con parálisis cerebral infantil?
Paso 2
búsqueda de la evidencia
http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3550e0b6-28d4-4951-9bda-988f090a41a7%40sessionmgr4001&vid=0&hid=4214
LA EQUINOTERAPIA COMO ALTERNATIVA EN LA REHABILITACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
Paso 3 y Paso 4
aplicación y evaluación de los resultados
http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3550e0b6-28d4-4951-9bda-988f090a41a7%40sessionmgr4001&vid=0&hid=4214
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