sábado, 2 de abril de 2016

SEMANA 4 METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA 

PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

La cultura actual en la atención sanitaria está impregnada por ideas como responsabilidad, razón coste-beneficio, objetivos de eficiencia, auditoria y otras que conducen a la exigencia de una prestación sanitaria basada en fundamentos empíricos rigurosos, avalados científicamente.

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

EBMWG, 1992  «La medicina basada en la evidencia resta importancia a la intuición, a la experiencia clínica no sistemática y a la racionalidad fisiopatológica como fuentes suficientes para la toma de decisiones clínicas, y resalta la evidencia procedente de la investigación clínica.»

POR QUÉ SURGE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

1. Surgen continuamente nuevas evidencias relevantes para la clínica.

2. Es difícil acceder, localizar y obtener la información clínica relevante.

3. Como consecuencia de los dos primeros puntos, el conocimiento y la práctica clínica se vuelven obsoletos.

4. La educación continua tradicional no logra mejorar el rendimiento clínico.

5. La práctica de la MBE puede mejorar la práctica clínica y mantener actualizados a los profesionales.

FUNDAMENTOS DE LA EVIDENCIA
  • Es un instrumento útil porque da respuesta a nuestras preguntas sobre el cuidado ideal de nuestros pacientes.
  • Conecta sistemáticamente teoría-acción.
  • Aporta instrumentos de evaluación, difusión e implementación de resultados de investigación.
  • Disminuye: variabilidad clínica y de resultados en materia de Salud. Compatibiliza modelos enfermeros, PAE, investigación y evidencia.


METODOLOGÍA PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

 La práctica de la MBE sigue cinco pasos:

PASO 1
Se formula una clara pregunta clínica referida a un problema de un paciente. La pregunta debe ser específica, detallándose cuatro componentes:

a) El tipo de paciente o problema de interés
b) La intervención clínica
c) Una intervención con la que comparar (cuando dicha comparación sea pertinente)
d) El resultado clínico de interés.

PASO 2
Es encontrar las mejores evidencias disponibles. Para ello, el clínico debe tener habilidades de búsqueda efectiva y un fácil acceso a las bases de datos bibliográficas.

PASO 3
Es la valoración de las evidencias. Dos son las cuestiones a valorar: la validez de las evidencias y su utilidad clínica. Uno de los aspectos más controvertidos en el ámbito de la MBE es el relativo a la naturaleza y jerarquía de las evidencias.

PASO 4
Aplicar los resultados obtenidos a la práctica clínica y actuar de acuerdo con la evidencia.

PASO 5
Por último, la evaluación de la actuación basada en la evidencia. Esta evaluación irá dirigida a dos áreas: la evaluación de los resultados en los pacientes y la evaluación de la actuación profesional (efectividad versus eficacia).




CASO CLÍNICO 

Paso 1
formulación de la pregunta



¿Cuál es la eficacia de la equinoterapia en pacientes con parálisis cerebral infantil?



Paso 2
búsqueda de la evidencia




LA EQUINOTERAPIA COMO ALTERNATIVA EN LA REHABILITACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL


Paso 3 y Paso 4
aplicación y evaluación de los resultados

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3550e0b6-28d4-4951-9bda-988f090a41a7%40sessionmgr4001&vid=0&hid=4214

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