NIVELES DE EVIDENCIA CLÍNICA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN
En el desarrollo de una GPC (Guía
de Práctica Clínica), los conceptos de calidad, niveles de evidencia y grado de
recomendaciones forman el eje central de la definición GPC basada en la
evidencia, ya que son los instrumentos que intentan estandarizar y proporcionan
a los clínicos reglas sólidas para valorar la investigación publicada,
determinar su validez y su utilidad en la práctica clínica.
La estrategia de separar los
niveles de evidencia y los grados de recomendación tuvo su origen en CANADIAN
FORCE ON PREVENTIVE HEALTH CARE (CTFPHC), FUE CREADA EN EL AÑO 1976. La CTFPHC,
en el desarrollo de su metodología contemplo el peso de la evidencia científica
para hacer recomendaciones, ya fueran a favor o en contra. Posteriormente otras
instituciones y sociedades científicas han contemplado estas diferencias en la aprobación
de la calidad de las evidencias y han ido desarrollando diversos sistemas de clasificación
para evaluar y establecer grados de recomendaciones.
Clasificaciones más conocidas y utilizadas en
nuestro medio
- · Canadian task forcé on preventive health care (CTFPHC).
- · US preventive services task forcé (USPSTF) (actualmente integrada en la Agency for Healthcare Research and Quality – AHRQ).
- · US Agency for Health Care Policy and Reseaech (actualmente denominada AHRQ).
- · Centro de Medicina Basado e la Evidencia de Oxford (OCEBM).
- · Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN).
- · National Institute for Clinical Excellence (NICE).
En la mayoría de las clasificaciones
se opta por señalar unos niveles de evidencia y grado recomendaciones que solo
tienen en cuenta estudios de intervenciones fisioterapéuticas.
La clasificación del Centro de Medicina
Basado en la Evidencia de Oxford, se justifica por la necesidad de evaluar no solo las intervenciones terapéuticas
y preventivas, sino también aquellas ligadas al diagnóstico, pronóstico,
factores de riesgo y evaluación económica.
La clasificación de NICE opta por
adaptar la clasificación de SIGN para estudios de intervención y la clasificación de Oxford para diagnóstico.
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