FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MODELO PICO
La base para un buen
planteamiento de investigación sea la correcta formulación de una pregunta, en
la que queden reflejados todos los elementos que integran el problema. Para
ello, usaremos el formato PICO.
Los componentes de una
pregunta de investigación con formato PICO son los siguientes:
P: Tipo de paciente
(edad, sexo, estadio de la enfermedad, ámbito donde se realiza la atención,
comorbilidad…) o problema de salud.
I: Intervención
(factor pronóstico, agente etiológico, prueba diagnóstica, tratamiento…).
C: Alternativa a
la intervención que queremos valorar
(placebo, ausencia de un factor de riesgo, agente etiológico, patrón oro de una
prueba diagnóstica…).
O: (outcomes=resultados). Qué esperamos obtener como resultado de nuestra
intervención.
Definir los componentes
específicos de nuestra pregunta de investigación, implicará una delimitación de
la búsqueda, centrándonos únicamente en aquello que queramos conocer, o sobre
lo que queramos profundizar.
TIPOS DE PREGUNTAS
GENERALES O BÁSICO
En las preguntas ¿qué es una
depresión?, ¿cómo se valora la ideación suicida?, ¿cuándo estaría indicado
iniciar un tratamiento con antidepresivos ante una paciente con sintomatología
depresiva? Son dudas de tipo básico o general que, probablemente, se plantearía
un profesional con poca experiencia en el tratamiento de este tipo de problemas
o un estudiante de medicina.
ESPECIFICAS
Un profesional con más
experiencia en el tratamiento de las depresiones, probablemente no se cuestiona
ese tipo de preguntas en relación a esa patología, sino otras más específicas relacionadas
el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de la paciente en cuestión. Son preguntas
de tipo avanzado o específico. Algunos ejemplos podrían ser: en una paciente
con un primer episodio depresivo, ¿es conveniente iniciar el tratamiento
psicofarmacológico con un antidepresivo de la familia de los tricíclicos o con
un inhibidor de la receptación de serotonina? Este tipo de preguntas más sólo
podrían ser contestadas utilizando los resultados de investigaciones que han
sido realizadas en grupos de pacientes de las mismas características con
problemas similares, es decir, estudiando la literatura científica disponible.
EJEMPLO PREGUNTA PICO:
En recién nacidos, ¿la prevención de la infección del
cordón umbilical con antisépticos es más efectiva que con el lavado y secado
del mismo?
P: Recién nacidos.
I: Uso de
antisépticos.
C: Lavado y secado.
O: Prevención de la infección
¿El tratamiento en grupo es más efectivo que el
individual para trabajar el lenguaje expresivo en niños de edad pre escolar con
retrasos del lenguaje?
P: pre escolar con retrasos del lenguaje
I: El tratamiento en grupo
C: Más efectivo que el individual
O: para trabajar el lenguaje expresivo
interesante tu publicacion estos nos va a permitir elaborar un buen registro de cada paciente donde obtengamos informacion de cada paciente
ResponderEliminarinteresante tu publicacion estos nos va a permitir elaborar un buen registro de cada paciente donde obtengamos informacion de cada paciente
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