sábado, 2 de abril de 2016

SEMANA 5 FORMULACION DE UNA PREGUNTA CLINICA SEGÚN MODELO PICO

FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MODELO PICO

La base para un buen planteamiento de investigación sea la correcta formulación de una pregunta, en la que queden reflejados todos los elementos que integran el problema. Para ello, usaremos el formato PICO.

Los componentes de una pregunta de investigación con formato PICO son los siguientes:

P: Tipo de paciente (edad, sexo, estadio de la enfermedad, ámbito donde se realiza la atención, comorbilidad…) o problema de salud.

I: Intervención (factor pronóstico, agente etiológico, prueba diagnóstica, tratamiento…).

C: Alternativa a la intervención que queremos valorar (placebo, ausencia de un factor de riesgo, agente etiológico, patrón oro de una prueba diagnóstica…).

O: (outcomes=resultados). Qué esperamos obtener como resultado de nuestra intervención.

Definir los componentes específicos de nuestra pregunta de investigación, implicará una delimitación de la búsqueda, centrándonos únicamente en aquello que queramos conocer, o sobre lo que queramos profundizar.

TIPOS DE PREGUNTAS

GENERALES O BÁSICO

En las preguntas ¿qué es una depresión?, ¿cómo se valora la ideación suicida?, ¿cuándo estaría indicado iniciar un tratamiento con antidepresivos ante una paciente con sintomatología depresiva? Son dudas de tipo básico o general que, probablemente, se plantearía un profesional con poca experiencia en el tratamiento de este tipo de problemas o un estudiante de medicina.

ESPECIFICAS

Un profesional con más experiencia en el tratamiento de las depresiones, probablemente no se cuestiona ese tipo de preguntas en relación a esa patología, sino otras más específicas relacionadas el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de la paciente en cuestión. Son preguntas de tipo avanzado o específico. Algunos ejemplos podrían ser: en una paciente con un primer episodio depresivo, ¿es conveniente iniciar el tratamiento psicofarmacológico con un antidepresivo de la familia de los tricíclicos o con un inhibidor de la receptación de serotonina? Este tipo de preguntas más sólo podrían ser contestadas utilizando los resultados de investigaciones que han sido realizadas en grupos de pacientes de las mismas características con problemas similares, es decir, estudiando la literatura científica disponible.

EJEMPLO PREGUNTA PICO:

En recién nacidos, ¿la prevención de la infección del cordón umbilical con antisépticos es más efectiva que con el lavado y secado del mismo?

 P: Recién nacidos.
 I: Uso de antisépticos.
C: Lavado y secado.
O: Prevención de la infección

¿El tratamiento en grupo es más efectivo que el individual para trabajar el lenguaje expresivo en niños de edad pre escolar con retrasos del lenguaje?

P: pre escolar con retrasos del lenguaje
I: El tratamiento en grupo
C: Más efectivo que el individual

O: para trabajar el lenguaje expresivo




2 comentarios:

  1. interesante tu publicacion estos nos va a permitir elaborar un buen registro de cada paciente donde obtengamos informacion de cada paciente

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  2. interesante tu publicacion estos nos va a permitir elaborar un buen registro de cada paciente donde obtengamos informacion de cada paciente

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